Tepoztlán

  • Tepoztlán

QUÉ HACER EN TEPOZTLÁN

Tepoztlán
Tepoztlán, vocablo en lengua Náhuatl que significa "lugar del hacha de cobre", haciendo referencia al hacha que forma parte del atuendo del dios Ometochtli-Tepoztécatl.
La magia que envuelve a Tepoztlán ha demostrado que posee motivos históricos y religiosos en su entorno, actividades ecoturísticas y de aventura, excelente gastronomía, a la vez de contar con un maravilloso patrimonio arqueológico y arquitectónico que lo convierte en uno de los Pueblos Mágicos más bonitos y atractivos de México.
El Municipio de Tepoztlán está constituido por ocho barrios, siete pueblos y cuatro colonias, cada cual cuenta con una capilla dedicada a su santo patrono.

 

PIRÁMIDE DEL TEPOZTECO

Tepoztlán

Inicia el ascenso al final de la Avenida del Tepozteco. Tu destino, un asentamiento prehispánico construido entre 1150 y 1350 dC en honor a Ometochtli Tepoztécatl, dios del pulque, la fecundidad y la cosecha, que se encuentra en la cima del Cerro del Tepozteco a más de 2,000 msnm y de 600m sobre el valle de Tepoztlán, desde donde dominarás con la vista el místico y mágico valle de Tepoztlán. 

PARQUE NACIONAL DEL TEPOZTECO

Tepoztlán

Admira y disfruta esta área protegida de más de 23 mil hectáreas con sus escarpadas y caprichosas formaciones que te dan la bienvenida al pueblo de Tepoztlán. 
Pregunta por los tours de senderismo, rappel y espeleología que te llevarán a descubrir increibles paisajes disfrutando de los senderos rodeados de maravillosa naturaleza.

TEMPLO Y EX CONVENTO DE LA NATIVIDAD

Tepoztlán
Dedicado a la Virgen de la Natividad, fue construido entre 1555 y 1580 por habitantes de los pueblos del antiguo señorío de Tepoztlán, bajo la dirección de los frailes dominicos.
El Ex Convento aloja el Museo Histórico de Tepoztlán, que cuenta también con un Centro de Documentación Histórica. Admira en la entrada principal su hermoso arco de semillas.
Este maravilloso conjunto conventual en 1994 fue declarado por la UNESCO como "Patrimonio de la Humanidad".

MUSEO CARLOS PELLICER

Tepoztlán
Este museo arqueológico situado a espaldas del Ex Convento de la Natividad presenta una exhibición de piezas prehispánicas donada por el poeta Carlos Pellicer. Toma nota de esta invaluable colección de objetos, como el fragmento del antiguo dios Ometochtli Tepoztécatl en contrado en la pirámide del Tepozteco.

TIANGUIS DE ARTESANÍAS

Tepoztlán
El Pueblo Mágico de Tepoztlán es un lugar ideal para adquirir bellas artesanías de madera tallada y vestimenta pintada a mano muy propia del misticismo de este pueblo, así como remedios ancestrales para curar algunos malestares. Una característica de Tepoztlán es la elaboración de las casitas de pochote, que son unas hermosas y pequeñitas casitas talladas sobre corteza del árbol de pochote, en el que sus creadores ponen su pasión y su creatividad para elaborar tan curiosas figurillas.